02 diciembre 2009

LIBRO "TRECE"

Desarrollo de las preguntas y guía de evalución.

1.Haciendo un análisis del libro “Trece”, ¿cuáles serían a tu criterio las características primordiales de todo texto narrativo encontradas en el libro?
El libro está redactado con un narrador en primera persona, que a la vez deja la sensación de ser omnisciente. Nunca se menciona el nombre del protagonista, ni de ninguno de los otros personajes, solo se refiere a ellos con una letra, y en otros como la hermana, el papá, la mamá y la prima de S., solo sabemos quienes son por el parentesco con él u otro personaje. Lo que si nos deja saber es que él es un hombre entre la juventud y la adultez (tiene entre 30 y 40 años), que a pesar de tener muchos amigos en el fondo se siente solo, está obsesionado con la muerte y no le teme a esta, al contrario la toma de una manera bastante filosófica.

La obra se centra en el desarrollo de los últimos días de vida del protagonista, trece para ser exactos, un plazo fijado por él mismo. Desde un inicio nos muestra muchas escenas relatadas a detalle. Es muy minucioso al contarnos como se van desenvolviendo en estos momentos y los lugares donde lo hace. Al ser la recta final hacia su muerte, los recuerdos no hacen esperar, y es a través de ellos que lo vamos conociendo y tratamos de comprender los motivos que lo llevan a tomar esta decisión, para muchos descabellada, pero para él, una forma de darle sentido a la vida.

Dado que se supone, el libro quedará como testigo tras su suicido para que nadie culpable del mismo, lo escribe en forma de diario, es decir en una forma más libre y se permite hablar abiertamente sobre los sucesos, hacer aclaraciones y hasta correcciones a sí mismo. Sin embargo, es muy cuidadoso con el ritmo y la redacción de este porque su mayor anhelo siempre fue ser un escritor, pero no pudo lograrlo por el interés de sus padres en hacerlo un “hombre de bien”.

Todos los personajes presentes en el relato son complejos, y la omnisciencia del narrador nos hace saber quienes son realmente, su completa relación tienen con el protagonista y hasta nos genera una conciencia sobre ellos. Los escenarios se desarrollan en el puerto (no dice exactamente cual) y en la ciudad de México D.F., en una línea de tiempo de trece días dentro de los cuales van a pareciendo recuerdos que nos llevan por un momento a una época diferente. 


2.Realiza una breve crítica del libro y del personaje principal.
Me pareció un libro muy interesante, la complejidad del protagonista plasma la misma que podemos ver en nosotros diariamente. Su idea de la muerte puede parecer toda una locura, pero no está alejada de la idea de muchos. Todos en algún momento nos hemos cuestionado sobre esta: cómo llegará, qué se sentirá y qué habrá después.

La relación que tiene con los otros personajes, tanto con sus amigos como con su familia, es muy real; todos somos influidos por nuestros seres queridos aunque lo neguemos o no lo queramos. Es común que juguemos dos papeles, el yo interno (lo que somos cuando estamos solos) y lo que mostramos al mundo, es aquí donde entran las relaciones establecidas con quienes nos rodean y la forma en que estos nos ven, y en mi parecer los principales motivos que llevaron al protagonista a su conclusión. El sentirse aprisionado por el juego que llamamos vida y querer liberarse de él porque se sentía aburrido y no encontraba un sentido real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario