24 noviembre 2009

La Pereza

"¡Qué hermosa weba!"

Al contrario de la envidia, este es mi pecado favorito. Todos sentimos pereza buena parte del tiempo y no solo la reconocemos sino que incluso la hacemos pública y nos enorgullecemos de ella, no conozco a nadie que se avergüence al admitir que está cometiendo este "pecado". Y aprovechando la sinceridad, debemos aceptar que con ella hasta es bonito pecar, de allí la frase: "¡ Qué hermosa weba!", porque la sentimos tan nuestra que la llamamos así, ya no es únicamente sinónimo de haraganería y ocio, para nosotros es "la weba".

La pereza se define como: " Negligencia, tedio o descuido en las cosas que estamos obligados"; pero este es un concepto muy técnico, para entenderla mejor podemos decir que es la falta de motivación para realizar las acciones prioritarias. Nos condiciona a un estado de reposo o desobligación esquivando la inversión de energía en actividades que consideramos exhaustivas física, mental o emocionalmente e incluso actividades diarias.

El simple ocio no está mal, ya que todos necesitamos descansar en algún momento y el cansancio nos lleva a sentirlo, sería imposible no recurrir a el en algún momento; lo incorrecto es el abuso, porque descuidamos realizar actividades vitales para nosotros y los demás. Esta va desde la omisión de una acción determinada hasta la inactividad total -tirarnos en la cama o el piso sin mover ni un musculo- por lapsos de tiempo indefinidos.

El cristianismo la consideró como un pecado porque se opone a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y hacia Dios, además de conllevar el desgano hacia nuestras responsabilidades. Cuando la pereza nos invade lo único importante es descansar sin tomar en cuenta cualquier otra tarea que teníamos propuesta, vamos posponiendo o aplazando eventualidades. Su principal desventaja es la falta de progreso que nos generamos, y que nos traen una serie de problemas en nuestras actividades diarias.



2 comentarios:

  1. Buen texto, entonces, ¿La consideras buena o mala?

    ResponderEliminar
  2. mmmm... no se, para mi q es buena xD... es como el alcohol, en moderacion no es malo disfrutar de ellos, pero el problema es el abuso

    ResponderEliminar