27 noviembre 2009

La Gula

Creo que bajo este "pecado" nadie quiere ser identificado ya que se relaciona erróneamente solo con la glotonería, aunque si nos llaman golosos no nos sentimos tan ofendidos como si nos dijeran avaros o envidiosos. Pero la gula se refiere a exceso de comida sino a cualquier exceso, incluyendo el de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), comida, tabaco, drogas, consumidores compulsivos, lujos y placer.

La gula es más que saciar el apetito o la necesidad, es llegar a los excesos. Viene después de satisfacer una necesidad biológica (comer o beber), o se crea al entrar en un vicio (consumismo, drogadicción, tabaquismo, etc.). Una contradicción presente en este caso es que la gula también está presente cuando no se come lo suficiente; un perfecto ejemplo se ve reflejado en una persona que padece bulimia, ya que por se da atracones de comida y luego suprime  su ingesta por largos lapsos de tiempo. 

Como en todo pecado, la gula nos trae consecuencias, las cuales pueden ser, por exceso de alimentos: diabetes, obesidad, insuficiencias cardiacas, circulatorias y digestivas; falta de estos: anorexia, bulimia, anemia; exceso de bebidas: alcoholismo, cirrosis, hepatitis, retención de líquidos; exceso en el consumo de tabaco y drogas: diferentes tipos de cáncer, insuficiencias cardiacas, hepatitis, trastornos psicológicos; consumismo: deudas, perdida de bienes, bancarrota. En vista de todo lo anterior, la gula es el pecado que más evidente hace sus castigos.

1 comentario: